jueves, 14 de enero de 2010

Campeonatos de Cueca una pasion desenfrenada

Una entrevista aparecida el año pasado en un Diario sureño , a la gran Folclorista chilena Margot Loyola Palacios. El Periodista le hacía la siguiente pregunta: ¿ Està Ud., de acuerdo o comparte la idea que se realizen campeonatos de cueca?. Ella fue lacònica y tajante para decir que NO.
Dos aspectos importantes de rescatar en esta entrevista y que sustenta su negativa a este tipo de eventos: Mencionaba que no estaba de acuerdo que nuestra cueca fuera regida por reglamentos y que se contrapone a la escencia de esta danza como una manifestaciòn natural, vivencial y personal de cada uno. El otro punto que hacìa alusión era precisamente que estas competencias, no cumplian un rol unificador, sino todo lo contrario, aparecia la envidia y el "quien quiere tener mas protagonismo o ser el mejor".
Puede ser posible que esta negativa, resulte chocante frente a muchas personas que participan directa o indirectamente en los campeonatos de cueca (me incluyo) pero para defender este tipo de eventos tomemos como bandera de lucha, el pretexto que es una instancia para, cultivar la amistad, la camaderìa, rendir trubuto a los valores patrios, para difundir y masificar nuestra Danza Nacional sobre todo en la nuevas generaciones, pero que en la práctica, en los dictàmenes inapelables que dan los jurados, nos encontramos con lo frìvolo, lo resultadistas que somos en esos momentos, el creer que la cueca es lo sublime del folclore y por ende nos mostramos como fanáticos desmesurados, enfermizos, sin medir consecuencias y sin valorar a los eventuales ganadores como también a los perdedores.
Digámoslo o no, los campeonatos de cueca, son "una competencia" y todos, nos sentimos con el derecho legìtmo de ser los "Campeones (as)", idea que se va afianzado con las opiniones, críticas y comentarios de la gente de nuestro círculo mas cercano, situación que nos lleva a enfrentar nuestras posiciones, generalmente son diametralmente opuestas y que finalmente se traduce en diálogos ásperos, sin sentido, sin un pequeño sesgo de lógica, de respeto, de compostura y en varios casos, hasta la agresiòn verbal y fìsica. Inconsientemente todo esto ocurre al son de "nuestra cueca", que tanto pregonamos respetar, pero seamos sinceros, poco o nada hacemos para preparamos mentalmente de una forma real, de sentirla como un símbolo que nos identifica como chilenos, por el contrario, optamos por denostar, minimizar a nuestros eventuales adversarios y a cualquiera que no comparta nuestro punto de vista.
¿Para quién es importante obtener un tìtulo de Campeón?, Es evidente que para los involucrados directamente, como tambièn para las familias , sus preparadores y para nosostros por su puesto que conformamos esta gran familia cuequera, que por cierto para el resto de los chilenos, somos muy pocos. Nosostros mismos somos los que majaderamente queremos darle el realce a nuestros campeones, que en definitiva poco le importa a la autoridades y al resto de una determinada comuna dependiendo de donde sean los "elegidos".
Solo el tiempo lo dirá cuando aprenderemos a conocer en profundidad nuestra danza nacional, no basta con bailarla, hay que conocer su historia, su esencia, su forma poetica y musical, su estructura, su paso por nuestra sociedad, los campeonatos de cueca han ayudado a que el tema permanezca vigente en la palestra, sin embargo no es la mejor forma para arraigarla en el sentir de todos los chilenos.
Estracto tomado de la opinión en el foro de la pagina www.losroblerinos.cl reflexión hecha por don Hector Sandoval Soto.

1 comentario:

  1. mmm, y si es tan de camadería, amistad y esas cosas tan positivas, por qué siempre cierran las puertas a quienes quieren ser parte de este mundillo? será porque es sólo para los amigos?

    ResponderEliminar